BIRTHS:
1885 MONTENEGRO 1899 FONTANA |
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Nació el 19 febrero 1885: Roberto Montenegro,
pintor mexicano quién murió el 13 octubre 1968. Roberto Montenegro, artista polifacético, nació en la Ciudad de Guadalajara el 19 de febrero de 1885. Estudió en la Academia de San Carlos e incursionó a lo largo de su vida en muy variados estilos y vanguardias. En San Carlos conoce a Saturnino Herrán y a Diego Rivera, y en 1905, cuando recibiendo una beca del Gobierno de México, se traslada a París y a Madrid, entrando en contacto con diversos círculos literarios y artísticos; ahí conoce a Machado, Unamuno, Valle Inclán, Jean Cocteau y Juan Gris. Entre 1908-1909 viaja a Italia, pasando una temporada en Venecia, para posteriormente regresar a París y exponer en el Salón de Otoño. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, huye a Barcelona; y algo muy importante de resaltar, es el hecho de que realiza entre 1915 y 1918 un mural en el Casino de Palma, cuando residía en Pollenza, Mayorca. A su regreso a México, es convocado por José Vasconselos para realizar diversos murales en los edificios públicos en conjunto con otros artistas de gran renombre, como es el caso de Fernando Leal, Diego Rivera, Orozco y otros. Roberto Montenegro incursionó a lo largo de su vida, en diversidad de estilos y vanguardias. Tuvo la enorme libertad de que su obra tocara las diferentes tendencias que surgían en aquellos años, entre ellas el Art Nouveau, el Surrealismo y eventualmente el arte abstracto. Hacia 1921 a iniciativa suya y ayudado por el Dr. Atl , Adolfo Best Maugard y Jorge Enciso, se realiza en la Ciudad de México la primera exposición de Artes Populares. Después sería el fundador del Museo de Artes Populares. Montenegro incursionó también en el mundo de la escenografía para la danza y el teatro. Igualmente participa en el rodaje de "Viva México" del cineasta soviético Sergei Eisenstein. De su vasta producción destacan lienzos influidos por la corriente fantástica, dentro de la cual llegó a alcanzar una personalidad muy fuerte y definitiva. Dentro de sus obras murales importantes, cabe destacar los realizados en la Capilla del exconvento de San Pedro y San Pablo, donde estuvo ubicada la Hemeroteca Nacional. Muere en la Ciudad de Morelia, Michoacán, Tehuana (70x70cm) [imagen >>>] |
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Born
on 19 February 1899: Lucio Fontana, Argentine~Italian
sculptor and painter who died on 07 September 1968. Entre 1905 y 1922 Lucio Fontana hizo sus estudios primarios y secundarios en Milán, y los de arte en la Academia de Brera, de esa ciudad. Pasa los seis años siguientes en su Rosario natal, donde inicia su obra de pintor y escultor, y vuelve a instalarse después en Milán (1928-39): se vuelca entonces a la abstracción, sin abandonar del todo lo figurativo. Se asocia, en 1935, al grupo Abstraction-Creation, y empieza su labor como ceramista. La guerra lo devuelve a la Argentina y se afinca en Buenos Aires, en 1939: aquí se cuenta entre los fundadores de la Escuela de Arte Altamira, en la cual dicta clases; y en este período hace esculturas figurativas. Publica, en 1946, aunque firmado por sus alumnos, el Manifiesto blanco, al que seguirá, en 1947, cuando ha retornado definitivamente a Milán, el Manifiesto especialista, primero de una larga serie que informa su revolucionaria obra de la época. La gran ruptura artística de Lucio Fontana dicho sea en términos teóricos y también materiales ocurre en 1949, cuando empieza a realizar sus telas con perforaciones (buchi), que serán sucedidas, una década más tarde, por las telas con tajos (tagli), como en la obra aquí presentada. Es evidente la naturaleza conceptualista y gestual de estas creaciones de Fontana que él llevará además a otros soportes, como el papel y el metal , y su sentido estético: al rasgar la tela y quebrar su continuidad, acaba con la idea que de ella tuvo y tiene la pintura, la de una superficie ilusoria capaz de albergar una representación ficticia; por lo tanto, recupera la verdad de esa tela en beneficio de una nueva (forma de) creación. El tajo, que conecta el anverso y el reverso del lienzo, integra el espacio real a la obra y abre una vía de comunicación con el infinito, aboliendo la necesidad de pintar. [Concepto espacial (1959, tela rasgada, 65x72cm) >] Lucio Fontana explored the problem of representing space. Born in Argentina, Fontana studied sculpture at Milan's Brera Academy in the late 1920s. His early sculptures embraced both figurative and abstract forms. In addition to his work as a sculptor, Fontana wrote and collaborated on a number of theoretical manifestos. He is best known for pioneering the concept of "Spatialism," which, like Cubism, radically disavowed the practice of creating the illusion of three-dimensional space on a flat surface. Beginning in 1949, Fontana turned to painting in order to confront this issue directly. First he punctured holes in canvases as a means of integrating the imaginary space represented on the surface of his paintings with the real space that surrounded them. By the late 1950s he was slashing monochromatic canvases with a razor blade. In doing so, the artist transformed a seemingly destructive gesture into an act of creation that challenged traditional easel painting and the sanctity of the picture plane. In 1959, Fontana resumed his work as a sculptor with a series of spherical works known as Nature forms. LINKS |